La mayoría de caballos pasan gran parte de sus horas en el box , es por ello por lo que resulta imprescindible que la cuadra esté limpia y que sea confortable para el caballo. De este modo además de conseguir evitar enfermedades que pueden derivar de un mal aseo de la cuadra, conseguiremos aumentar su comodidad además de bienestar. Es importante hacer con regularidad un repaso del box y retirar las heces, mínimamente cada día debe hacerse una limpieza superficial y cada 3 días (depende mucho del caballo) se debe hacer de nuevo desde cero la cuadra. También estando el prado, los caballos no deben convivir con sus excrementos, por ello debemos retirarlos para en el invierno evitar que se mezcle con el barro y estropee el suelo.
Sabiendo todo esto, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de camas para nuestros caballos , dependiendo de nuestro caballo elegiremos unas a otras. Aquí os dejo algunas de las más usadas frecuentemente.
- De viruta : proviene de la madera , es un gran absorbente lo cual es muy cómodo para cuando hay humedad.
- De paja : es muy cómodo para cuando el caballo se tumba . El inconveniente es que hay caballos que se acaban comiendo la paja. Suele ser muy económico por ello es tan utilizado.
- De ecojas: está hecho con fibras vegetales y aceite . Es muy absorbente y natural.
- De pellet : de serrín comprimido , es muy absorbente y a la hora de la limpieza es fácil de recoger.
- De papel :ayuda mucho al medioambiente , puesto que es cartón o papel reutilizado.Uno de los inconvenientes , es que puede llegar a aparecer moho si hay humedad .
Debemos saber que la elección del material que vamos a usar para llevar a cabo la cama o box de nuestro caballo es una decisión muy importante, esto se debe a que hay caballos que tienen preferencias entre un material u otro y caballos que se comen ciertos materiales como ocurre con la viruta o paja, lo que puede derivar en cólicos.
Otros posts que podrían interesarte...
IFEMA Madrid Horse Week vuelve del 28 de noviembre al 1 de diciembre