En el mercado existen una gran variedad de mantas para proteger a nuestro caballo del frío , pero cuál es la más conveniente para mi caballo ?
Dependiendo de qué necesite nuestro caballo deberemos ponerle un tipo u otro de manta. A la hora de elegir mantas la temperatura exterior influye bastante al igual del lugar de donde viva. No siempre es necesario en todos los caballos, puesto que los caballos desarrollan pelo para protegerse del frío , en cambio si es un caballo que está esquilado tendremos que ponerle manta. La mayoría de mantas se miden desde la cruz hasta el maslo y también la altura de la cruz del caballo es determinante a la hora de la elección de una manta.
Encontramos diferentes tipos en el mercado :
- Manta de interior o de cuadra
Estas mantas son utilizadas para caballos que están estabulados cuando no están trabajando. No es necesario que sean impermeables puesto que el caballo no debería mojarse si está en interior.
- Manta de exterior o para paddock
Estas mantas están preparadas para proteger a los caballos del frío y lluvia , además de ser más gruesas puesto que deben soportar bajas temperaturas. Son impermeables puesto que deben sorportar y proteger al caballo de la lluvia
Manta de cuadra o interior , foto de la izquierda/ Manta de exterior o paddock foto de la derecha
- Manta polar
Estas mantas son muy comunes en caballos que se enfocan a la competición y por ello tras el trabajo realizado en los entrenamientos recomendable ponerles esta manta para evitar que cojan frío
- Manta riñonera
Esta manta está diseñada para poder utilizarla mientras montas , usualmente se ponen mientras el calentamiento y después se retira pero hay ocasiones en las que por las condiciones del caballo , realiza el entrenamiento con ella. Se enganchan a la silla y hay dos formas de ponerla os dejo las imágenes abajo.
Las mantas riñoneras también sirven para los días de lluvia para proteger a los caballos del agua. Las mantas riñoneras como bien indica principalmente cubren los riñones. Hay diversos tipos de mantas riñoneras pero las principales son:
- Manta riñonera polar
- Manta riñonera impermeable
- Manta riñonera polar e impermeable
Manta riñonera , foto de la izquierda/ Manta polar foto de la derecha
- Mantas de secado
Como bien indica su nombre sirven para evitar que nuestro caballo se quede mojado con el sudor , habitualmente son más utilizadas en invierno puesto que por el frío pueden llegar a coger cólicos. Estas mantas retienen el calor que el caballo desprende y aportan calor al caballo , de esta forma cuando el caballo ya haya bajado pulsaciones estará calentito y se irá secando.
- Mantas antimoscas
Evitan que el caballo tenga moscas e insectos , así se evita que el caballo esté molesto o que los insectos puedan producirse heridas. Habitualmente estas mantas son utilizadas en verano y para caballos que pasan gran parte del día en el prado.
Muchas veces estas mantas tienen estampados muy curiosos como de cebra lo cual es muy divertido y original , pero todo tiene una lógica …según las marcas que producen este tipo de manta ese estampado evita que las moscas acuden al caballo y por tanto tanto el caballo no tendrá tantas moscas.
Manta antimoscas , foto de la izquierda/ Manta de secado foto de la derecha
Hay diversos tipos de mantas para poder poner a nuestros caballos siempre es importante saber cual es la que mejor les vendrá para así poder cubrir sus necesidades.
Espero haberte podido dar información a cerca del tema y si te has quedado con alguna duda escríbeme al correo caballostodosobre@gmail.com o por instagram @todosobrecaballos_
Post que te pueden interesar ….
- 5 Preguntas que Debes Saber del Examen de Galope 1
- Eventos Hípicos que No te Puedes Perder en Noviembre
- ¿Qué son los Técnicos deportivos de hípica? Acceso, Formación y Oportunidades Profesionales
- IFEMA Madrid Horse Week vuelve del 28 de noviembre al 1 de diciembre
- Lo que el público no ve detrás del Concurso Hípico Las Metas